Desahogo


¿Qué es lo quiero? ¿Qué es lo que me hace falta? Parecieran dos preguntas muy fáciles de contestar pero sucede que la misma realidad me dice que no me lo tome a la ligera. El mundo avanza para bien o para mal pero avanza. ¿Pero yo? ¿Realmente estoy avanzando o estoy retrocediendo? ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Qué es lo que he hecho bien? ¿Cuáles fueron mis planes, mis deseos? ¿Qué fue lo que cumplí y que no cumplí? ¿Cuál es mi objetivo en esta vida? ¿Mis propósitos, mis sueños, mis metas? ¿Porqué me estoy haciendo tantas preguntas? ¡Mente, para ya! ¿Acaso no ves que quiero terminar el año con el "pie derecho"?

¡Oh, está bien! ¡Lo admito! Este año ha sido tan terrible pero no es para tanto. ¿O sí? ¿Que quieres que medite sobre todos los errores que cometí? ¿Para qué y eso de que me va a servir? ¿Desahogarme? ¡Pero si yo estoy bien, es más, no estoy en un estado depresivo! ¡No insistas más! ¿Que no mienta? ¡Pero si el que miente eres tu! ¿Que no huya de los problemas? ¿Pero de cuáles problemas me hablas? ¡Detente! ¡No quiero seguir escuchando más! ¿Que no me ponga en el papel de un personaje? ¿Hablas de fingir? ¡Pero si yo no estoy fingiendo! ¡No lo estoy! ¡No lo estoy! ¿No lo estoy? ¡Ya basta! ¿Sabes qué? Deja de torturar mis pensamientos que lo único que deseo en este momento es estar en paz. ¡Sí, en paz! ¿Paz? ¿Realmente estoy en paz? ¿Existirá la paz en este mundo? ¿Porqué sigo haciendo más preguntas que aún yo no me atrevo a responder? ¿Miedo? ¿Soledad? ¿Flojera?

Oh no, ya vamos a empezar otra vez con las meditaciones pero te digo una cosa: ¡Tienes toda la razón! Mis propias acciones me han llevado hasta en este estado de ánimo en la que me encuentro ahora. No estoy para nada feliz y honestamente este año ha sido un gran dolor de cabeza. Así que sí, me voy a desahogar. Voy a liberar todas esas molestias llenas de odio e hipocresía acumulados dentro de mi propio ser. Voy a vaciar todos esos pensamientos negativos que hacen sentirme tan débil y tan estúpido. Voy a expresarme libremente a través de la palabra ante todos los errores en las que cobardemente aún no puedo enfrentar y corregir. Voy a comenzar desde cero. Por mi propio salud y por mi propio bienestar emocional, tengo que hacerlo. Quiero que todo este desahogo que saldrá de mi cabeza quede plasmado en este escrito para que, en algún momento a futuro en el que yo esté nuevamente triste por algunas de estas ideas yo pueda leerlo y decir: "¡Ya no más! ¡A esto me tengo que enfrentar me guste o no! ¡Así es la cruda realidad! ¡Tengo que estar motivado!". Ahora si, doy seguimiento a esto...

¿Qué es lo que quiero?

Yo sé que te mentiría si yo te dijera simplemente con la frase: "Yo quiero que abunde la paz en mi y en este mundo. O que nunca hubiesen existido los problemas y los males". Sin duda, una frase demasiada trillada y alejada de la realidad. Y aunque si hay ocasiones en el que imagino un mundo paralelo donde realmente si existiera la paz y la tranquilidad, lo cierto es que tanto positivismo también llega a uno hartarse de la cabeza. No lo niegues, acéptalo. Yo sé que a nadie le gustan los problemas, los errores, los conflictos, etcétera, en donde a uno como persona le hieren sus sentimientos más íntimos, pero yo pienso que uno como ser, debe de tener un cierto equilibrio entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo blanco y lo negro, entre el yin y el yang. Porque "de los errores uno logra el aprendizaje y del aprendizaje uno puede cometer error". Y se vale reírse de esta paradoja que me acabo de crear pero realmente tienes que entender que uno como ser humano debe de ser útil ante la sociedad para que el mundo siga funcionando. ¿Y como puedo ser útil, me preguntaré? Fácil, haz acciones y no dejes que los objetivos se queden entre palabras. Es por eso que he aquí algunos de mis objetivos a mediano y largo plazo que quiero realizar pero que dependo de mí mismo si se van a realizar o no se van a realizar; simplemente algunas de mis más anheladas ilusiones y metas...

¡En sus marcas! ¡Listos! ¡Fuera! | La meta de cualquier estudiante de universidad es terminar la carrera y titularse profesionalmente. ¡Realmente amo y a la vez sufro mucho con mi carrera de "Ingeniería Química Industrial"! Y hasta ahora en que llevo escribiendo esto, voy a iniciar el cuarto semestre de 9 semestres en total... y eso si es que termino con mi trayectoria escolar de manera "regular" ya que precisamente en este semestre que acabo de terminar he descuidado y bajado mucho mi promedio (de un 8.1 a 7.3; tan mal me fue). ¿Y cómo fue que he llegado a ese resultado? ¡Todo en su momento! El punto es que a pesar de que me sienta ya cansado, con mucho estrés y dolor de cabeza, el poder estar estudiando en la universidad que siempre he soñado desde la secundaria ahora se está convirtiendo en una gran experiencia para obtener el conocimiento de manera "teórico-práctica" y al mismo tiempo para interactuar entre mis amistades, compañeros y profesores. Sé qué he cometido muchos tropiezos en lo que va mi trayectoria pero eso tiene que cambiar.

¡Extra! ¡Extra! ¡Tu cadáver aparece en el periódico! | Ya dije que sonaba muy trillado y alejado de la realidad el pedir la paz y tranquilidad en este mundo pero sí hay algo que quiero exigir que se puede hacer algo y es... ¡disminuye la violencia que nos está destruyendo como sociedad! Día tras día, no me es muy agradable pasar a ver siempre los puestos de periódicos y que éstos tengan unos títulos tan pesimistas y tan amarillistas en la portada hacia las personas muertas (llámense hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, con cualquier ocupación, color de piel, orientación sexual, etcétera) ya sean por atropellamiento, suicidio, homicidio, feminicidio... ¡Uff la lista es demasiado larga, hasta parece lotería! ¡No hay duda! ¡Tuviste uno de los peores años en cuando a violencia, miedo e inseguridad mi México lindo y querido! ¡Me dueles mucho en serio!

¡Tiempo libre para recrear alguna actividad! | ¡El estudio es importante! Pero también tiene que ser importante el poder dedicarte un cierto tiempo de libertad para realizar alguna actividad recreativa. ¿Qué? No tiene nada de malo, sino al contrario, tener un poco más de tiempo libre hace que te relajes y te sientas bien de la mentalidad, pero tampoco vayas a utilizar ese tiempo libre para hundirte todavía más, o sea que no caigas en terribles vicios. ¿Acaso no sabes andar en bicicleta? ¡Anímate, no tengas miedo y aprende a andar! ¿Acaso quieres ir con más frecuencia a visitas de museos y centros culturales? ¡Organiza mejor tus horarios! ¿Acaso quieres interactuar más seguido con tu comunidad, ya sea escribiendo nuevas ideas o planeando nuevos proyectos? ¡Sé más responsable contigo mismo! ¿Acaso ya olvidaste lo mucho que solías dibujar? ¿Porqué no usar ese hobbit que realizabas tiempos atrás para crear, mmnn no lo sé, quizás una historieta con una trama más original? Estas y muchas otras actividades son las que yo quiero realizar...

¡Hora de utilizar los calzones amarillos! | No sé si en otros países se tiene esta costumbre rara pero aquí en México es muy común por aquellas fechas de fin de año en que la mayoría de las personas se compran y se ponen ropa interior de un cierto color sólido para que en el "próximo año la suerte se encargue de te vaya mejor". Ya saben, unos calzones rojos para el amor, unos verdes para la salud, unos blancos para la tranquilidad, ¿o unos calzones amarillos para el dinero? ¿Qué tal? Pero ya hablando más en serio, yo no creo en ese "tipo de rituales" (y el título solo era para llamar más tu atención) pero lo que si te voy a comentar en este punto es que... necesito ser más ahorrativo para que el dinero me dure más. Y sé que no puedes escapar del tendencioso consumismo pero tienes que aprender a controlarte. Si vas a invertir en algún producto, asegúrate de que ese producto te otorgue un beneficio extra, sino no lo compres y ya. Y quizás me escuche como mamá pero prefiero recalcarte esto las veces necesario a que no sepas en algún futuro administrar tu dinero y te lleves tu mismo a la ruina.

¡Hacer de manera distinta lo que hace el panorama! | Este el punto en el que quiero desarrollarme más siendo como yo mismo. Y si logro cumplir con este objetivo muy probablemente logre realizar todos los demás. Y ese punto lo puedo resumir sencillamente como: "Conócete, acéptate y desarróllate aún más para mejorar". Esto es muy profundo de explicar pero trataré de serte lo más sincero y breve posible. Mira, en todo este año te has quejado prácticamente de todo. Te sentiste prácticamente un inútil en cualquiera de "los ámbitos". Te sentiste muy solitario a pesar de las personas que aún te siguen dando un poco de amor y cariño. Te sentiste muy depresivo cuando realmente te planteaste la pregunta "¿qué es lo que voy a ser yo con mi vida?". En lugar "de estar escalando para subir a la montaña, me he caído hasta la parte media de un oscuro abismo". ¡Pon atención y por favor detente que tu solo te estás lastimando! ¡Conócete tus propias habilidades y tus propios defectos; tus virtudes y tus limitaciones! ¡Acéptate tal y como eres tanto físicamente (gordo) y psicológicamente (con todos los sentimientos expresados aquí)! ¡Y desarróllate aún más para mejorar! Una vez que ya te sientas con un mayor grado de autoestima, busca y pide ayuda para solucionar tus problemas y ahora sí, aplica el verbo "hacer" en tu rutina diaria. A veces es conveniente "hacer las cosas de manera distinta", como por ejemplo, en ya no tirar más basura en las calles, en no desperdiciar más el agua o en pocas palabras, en cuidar el medio ambiente, ya sabes, en ser más ecológico. O sea todo lo contrario a los comportamientos y las acciones que realizan la mayoría de esta sociedad a la que se requiere más disciplina.

Y esos han sido las que yo considero más importantes, aunque pondría muchísimos más objetivos porque ya lo saben: todos nosotros "lo queremos todo". Pero con estos puntos ya me bastan y me tienen satisfecho. Aunque ahora si viene la pregunta que casi nadie se atreve a contestar...

¿Qué es lo que me hace falta?

¡Qué ironía! Cuando estaba a punto de comenzar a responder esta pregunta me acabo de encontrar con una muy bonita definición llamada "Resiliencia". Honestamente yo no conocía antes esa palabra y leyendo algunos artículos relacionados al tema, este concepto explica en pocas palabras "la capacidad que tienen las personas de poder recuperarse ante una situación de crisis y aprender de ellas de manera optimista". ¡Bingo! ¿Ya ves que te tenías que desahogar José? ¿Cómo te sientes hasta este punto? ¿Un poco mejor? ¡Hasta ya te sientes más motivado de plasmar ahora si todos tus defectos acumulados y así lograr llegar a una reflexión! Pues comencemos de una buena vez, ¿no? ¿Seguramente no te arrepientes de haber realizado todo este escrito? ¿Y acaso sigues formulando más preguntas de relleno para tus espectadores? ¡Ok ya! Pero tenía que poner esa última pregunta como broma del día de los Santos Inocentes, aunque yo no entiendo porque se hacen bromas en este día cuando en realidad se supone que debe de ser una fecha conmemorativa a la terrible matanza de cientos de niños en Belén. Deberíamos de celebrar esta fecha mat... ¡NOOO! ¡Menos relleno para todos que se está perdiendo la seriedad de este, mi desahogo! Así como la tragedia que acaba de ocurrir hace unos instantes, llegó la hora de exhibir todos esos defectos, esos fallos, esos errores, esos sentimientos negativos que convierten a uno de lo "más peor".¿Y porqué hago esto? ¡Pues para no volverlos a cometer o sencillamente para disminuirlas en mí mismo! Y ahora sí, estos son los puntos...

¡Qué tipo tan desordenado y desorganizado! | Así es, para lograr todos los objetivos que yo quiero realizar, lo primero que debo que hacer es ordenar y organizar de mejor manera todos mis horarios: las horas de estudios, las del trabajo, mis tiempos libres; conviene utilizar un calendario para programarme. Y una cosa más. ¡Aprovecha todo ese tiempo para hacer algo productivo! Cuesta mucho pensar que el tiempo nunca se va a detener, que todo lo que pudiste haber realizado en un tiempo atrás, en una etapa de tu vida atrás, quizás ya no puedas volver a realizarlo por mucho que lo desees. Aún estás a tiempo para cambiar, para hacer grandes proyectos, ¡tan sólo mírate! te ves tan joven aún. Y si ya de joven te llegan todas esas vivencias y hechos de tu antigua niñez y adolescencia imagínate cuando llegues a la vejez; te tocarán vivir todas esas vivencias y hechos de lo que estás haciendo ahora, en este mismo momento en el que te encuentras (bueno si es que llego a esa etapa, las amenazas siempre están a la orden del día) ¡Así que dale algún sentido positivo a tu vida! ¡Y disfrútala que sólo es una sola! Y si ya quieres comenzar con todo esto... empieza por ordenar y limpiar toda tu habitación aunque yo suene como tu mamá de nuevo.

¡Ya deja de ser un perezoso dormilón! | ¡Lo admito! ¡Yo soy una persona demasiado flojo en prácticamente todo! Siendo todo un huevón, un parásito, un perezoso o como quieras tú llamarme, el punto es que considero que esta es "mi gran némesis". Esto es lo que me orilla a tener tan bajas calificaciones (¡te gana el desmadre, José!). Esto es lo que me orilla a estar tan mal estado de mi salud tanto física como mental (¡haz ejercicio gordo!). Esto es lo que me orilla incluso hasta tener grandes discusiones y problemas familiares (¡todo un problemático!). Repítelo muchas veces hasta el cansancio: ¡Ya no sigas con esa maldita flojera! ¡Tienes que detenerte ahora! ¡Ya basta de esta gravísima actitud! ¡Cambia tu manera de ser! ¡Te lo digo por tu propio bien! O mínimo aprovecha ese tiempo en empezar algún hobbit que sea un beneficio para ti en lugar de estar "flojeando" por casi todo el día. ¡Así que a seguir trabajando y esforzándose más! ¡Sé más productivo! ¡Y no eches en saco roto estas palabras!

¡Es que la comida es tan deliciosa! | ¡Vale! ¡Tienes que admitir que toda la gastronomía mexicana es todo un mar de sabores y colores! No solo hay tacos sino también hay quesadillas, tamales, pozole, barbacoa, tostadas, sopes, caldos y un larguísimo etcétera. Inclusive hasta hay una infinidad de bebidas tradicionales como el chocolate caliente, el atole, el ponche, el tequila, el pulque... si les dijera toda la cantidad de comidas y bebidas que hay en todas las reuniones familiares y más en las festividades como el día de Muertos o la Nochebuena. Entiendo perfectamente que a ti te gusta disfrutar de infinidades de platillos pero yo insisto en que no te debes de llenar de más. ¡Tan sólo mírate como estás! Tu índice de masa corporal (o IMC) está actualmente muy en el límite entre el sobrepeso y obeso tipo I. ¡O haces alguna dieta balanceada o nos tenemos que ver en una camilla de hospital por causa de un paro cardíaco o alguna otra enfermedad que tenga que ver con colesterol o triglicéridos! Ah, y lávate más seguido los dientes por favor, que esa es otra mención que te tengo que especificar.

¡Culpable de ser un irresponsable! | ¡Entiendo! Es válido poder equivocarse muy seguido en prácticamente todo pero lo que no es válido es no asumir todas las responsabilidades de tus propios actos. Ya sé que no eres perfecto, simplemente eres un ser humano más. ¿Pero acaso no que das cuenta de que si sigues con ese camino de ser irresponsable y no asumir las consecuencias de todas tus acciones lo único que vas a ocasionar es un gran desastre para toda la sociedad? Y te pondré un ejemplo muy simple que va relacionado a tu carrera: ¡Ya vas casi la mitad para convertirte en un futuro ingeniero químico industrial! ¡Y como todo buen ingeniero, la obligación de "no fallar" esta presente día tras día! Imagínate tu estando en una industria, en una empresa, en una simple localidad, etcétera, y tu labor independientemente del área en que te desempeñes va a requerir la responsabilidad de muchas vidas, no solamente de la tuya. Uno para eso debe de estar lo suficientemente preparado para desempeñar algún cargo y así poder lograr una mejora en la experiencia laboral. ¡Así que no puedes darte el lujo de fallar porque simplemente te van a despedir! ¡Ni modo, así funciona la productividad! ¡Solo sé más responsable! Y me dan ganas de escribir todo este punto con una mayor profundidad aparte.

Buuu... ¡Te asusto! | Y esto va ligado al punto anterior. ¿Miedo? ¿Qué tienes miedo? ¿A qué? Ok, veamos a que le tienes miedo. Les tienes miedo a las arañas, a los alacranes... ¿le tienes pavor que te juzguen terriblemente de que siempre eres un inútil en la vida? ¿Poco hombre? ¿Cobardía? ¿No puedes ser el clásico estereotipo del hombre que siempre tiene que ser el valiente, el arriesgado, el más chingón como dirían coloquialmente? Como decirlo para que no suene tan ofensivo... ¡Pues qué esperas para demostrarle a esa gente de que están equivocados! Y si realmente no puedes conseguirlo, simplemente deja ya de intentarlo. Como te decía antes, tu no eres perfecto pero tienes que tener mucha autoestima para aceptar las opiniones y críticas (sean positivas, negativas, constructivas o destructivas) de los demás. Recuerda, tu no puedes cambiar la mentalidad de otras  personas pero si puedes cambiar la mentalidad contigo mismo. ¡Solo es cuestión de tener más confianza con uno mismo!

¡No me olvides por favor! | ¡Tu sólito te aislaste de toda convivencia! ¡Nadie lo hizo por ti! ¡No trates de culpar a alguien de todos estos problemas porque sencillamente no las hay! ¡Por fin he visualizado todos mis errores (o la mayoría de ellas) y por lo tanto acepto que soy culpable de mí mismo! Ya lo pasado se queda en el pasado, ¿no es así como va la frase? ¿Quieres realmente saber cómo me siento ahora después de desahogarme de todos esos pensamientos tan negativos y destructivos? Aunque digas que no, de todos modos voy a decirlo. Quizás a mi se me escapen otros puntos que pudiesen estar en esta pregunta que acabo de desarrollar pero lo que si te puedo asegurar es que ya me encuentro con un mejor estado de ánimo. ¡Un año más se ha ido! ¡Con tantas problemáticas pero se ha ido! Pero de este año también me llevo una gran lección de vida. Y es que por más hundido de la depresión en el que te encuentres siempre vas a contar con el gran apoyo de las personas que más te aman. Cuando vuelvas a sentirte mal, piensa mucho en tu familia, en tus seres queridos, en tus grandes amigos, en tus compañeros, en tu comunidad, en las personas que te han influenciado a lo largo de esta vida y siéntete más motivado de seguir avanzando en todas tus metas y proyectos. ¡Ánimo! ¡No estás solo!

En fin, ya para cerrar con broche de oro en este año, tengo que dar mi mensaje final hacia la persona que ha llegado hasta el final de este escrito y que quizás se pueda sentir identificado con algunos puntos de este desahogo: ¡Qué tengas una muy feliz celebración de Año Nuevo! Y nos vemos en otra ocasión. ¡Adiós!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola, aquí de nuevo! ¡Siéntete libre de comentar! Cualquier opinión o crítica será siempre válido ya que me permite y me ayuda a mejorar el contenido de este blog pero... ¡Ojo! ¡No cruces la delgada línea de caer en el odio y de que me faltes el respeto! ¿Vale? Pues bien, ya aclarado este breve mensaje, me retiro ahora sí y te dejo comentar con toda la comodidad y con toda la libertad de expresión posible. ¡Adelante!

PD: ¿Quieres comentarme con una imagen (JPG, PNG, GIF) o con un vídeo de YouTube? Pues bien, utiliza los siguientes códigos en la caja de comentarios... ¡Sean felices! :B

[img]URL-de-la-imagen[/img]
[video]URL-del-video[/video]

Otras Publicaciones De Jose Angel PC Al Alzar...